Enfoque Empirista - Inductivo

 

El enfoque Empirista Inductivo está enmarcado por un estilo de pensamiento sensorial por una orientación concreta y objetiva de las cosas, por un lenguaje numérico – aritmético por una vía inductiva y por referencia a la validación de la realidad objetiva. El empirismo, a diferencia del racionalismo, sigue un proceso a la inversa que aquel: toma ejemplos particulares y, en función de los resultados, termina por desarrollar una ley general, algo que se conoce como método inductivo; de ahí que su máximo exponente metodológico sea el científico.

El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia y la evidencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas y adquisición de conocimiento, sobre la noción de ideas innatas o tradición. Tradicionalmente se consideró que la ciencia partía de la observación de hechos y que, de esa observación repetida de fenómenos comparables, se extraían por inducción las leyes generales que gobiernan esos fenómenos.


Referencias Bibliograficas 


Barrios, M. (1990). Criterios y Estrategias para la definición de líneas de Investigación y prioridades para su desarrollo. Mimeografiado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas-Venezuela.

Bernal, C. (2000). Metodología de la Investigación. Prentice-Hall. Bogotá-Colombia

Chávez, N. (2001). Introducción a la Investigación Educativa. Talleres de C.A. Editora La Columna. Maracaibo-Venezuela

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. México.

Strauss, A. Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. Bogotá-Colombia.

Autor: Rocio Piedad Shiguango Tapuy 


Comentarios